martes, 10 de mayo de 2011

Ilustración y Neoclasicismo (Un esbozo apenas)

La Ilustración fue un movimiento ideológico con afán innovador y reformador que surgió en el siglo XVIII en Francia, gracias al auge (su poder creciente) de la burguesía y a los ideales básicos que propugnaba la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Rousseau, Voltaire y Montesquieu fueron tres pensadores fundamentales en el desarrollo de la ideología del siglo XVIII.
Las características fundamentales de la Ilustración son:
- La educación se considera por primera vez y desde el poder político como un servicio público que debe ayudar a que el hombre del pueblo se libere de la ignorancia y la superstición, con el fin de promover el progreso social y la libertad individual.
- El triunfo de la mentalidad racionalista como base del pensamiento crítico y científico.
- A pesar de lo mencionado anteriormente, este movimiento defendió el denominado Despotismo Ilustrado, cuya ideología se condensa en la máxima "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
En la literatura, la Ilustración se tradujo en el Neoclasicismo, cuyas principales características son:
- Vuelta a los modelos clásicos grecolatinos. A modo de ejemplo, el teatro recuperó las tres unidades (de acción, de tiempo y de lugar) recogidas en la Poética de Aristóteles y que, recordemos, el Barroco había superado (Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega).
- Intención didáctica ("Deleitar enseñando", del poeta latino Horacio): la literatura se concibe como una guía moral y de buenas costumbres.
- La creatividad y la expresión de la individualidad quedan reducidas por el sometimiento de los autores a las normas fijadas por instituciones estatales (como por ejemplo, La RAE, que nace en este siglo).
- Puesto que la intención principal es didáctica, los géneros más cultivados serán la fábula ( con su moraleja final), el ensayo (artículos de opinión ligados a publicaciones periodicas) y el teatro (que permitía acercarse al pueblo, aunque este no supiera leer).

Ahora, lee el texto 1 de la página 228 y responde a las dos preguntas que se te plantean.

No hay comentarios: